jueves, 16 de junio de 2022

A 201 años de su fallecimiento, la Escuela Nº 4007 “General Martín Miguel de Güemes” le rindió homenaje al gran líder revolucionario salteño


Por estos días, en diferentes rincones de la provincia de Salta -y de Argentina-, se está recordando la figura del General Martín Miguel de Güemes, ya que mañana -viernes 17- se cumplirán 201 años de su paso a la Inmortalidad. Fue así como el Ateneo Dr. Humberto Pedro Burgos participó del homenaje al héroe gaucho salteño que la emblemática Escuela Nº 4007 “General Martín Miguel de Güemes” organizó, en la tarde de ayer, en su histórico edificio
ubicado en Avenida Belgrano 668.
El colorido acto, que además de los alumnos convocó a los padres de los chicos e incluso a algunos egresados de ese establecimiento, comenzó con la bienvenida a cargo de la directora Mari Ustares. Oficiando de maestro de ceremonias, el poeta José Cantero Verni compartió unas palabras referidas al célebre líder revolucionario, para luego invitar a los abanderados y así entonar los himnos Nacional y de Salta.
Tras un minuto de silencio, y después de repasar la biografía del General Güemes, los presentes cantaron la Marcha de las Malvinas. Seguidamente, toda la atención se centró en un grupo de pequeños alumnos que protagonizó un número vistiendo los trajes típicos de Los Infernales.
El acto homenaje al héroe gaucho continuó con la presentación de Mercedes Villagra y Ezequiel Carabajal, directores del Ballet Tradición Salteña. Los bailarines, integrantes de la
familia del Ateneo, se lucieron con la zamba “La cuartelera” (de Eduardo Falú) y la chacarera “Señora Macacha Güemes” (de León Benarós y Agustín Carabajal).
Y siguiendo con las danzas, cuatro ex alumnos de la Escuela Nº 4007 coparon el centro del patio para bailar la chacarera “La Martín Güemes” (de León Benarós y Adolfo Abalos) y “Zamba del Gaucho Guerrero” (de Hernán Figueroa Reyes).
Sobre el final del acto, y en representación del Ateneo, su presidenta Yolanda Sángari, agradeció a las autoridades del establecimiento por la invitación diciendo: “Es un gusto enorme que nos hayan permitido compartir este homenaje al General Martín Miguel de Güemes, el gaucho más amado y temido de toda la Patria y a quien le debemos nuestra independencia”.
A continuación, fueron invitados a pasar los dos abanderados del acto, quienes por el mérito de ser los mejores alumnos de la escuela, recibieron algunos libros a modo de regalo, que fueron entregados por Stella Tilca, socia del Ateneo. 


Una escuela con historia

La Escuela N° 4007 “Martín Miguel de Güemes” funciona en un edificio que fue construido entre los años 1812 y 1820 para vivienda de Francisco Martínez de Tineo quien se casó con doña María Magdalena Goyechea y La Corte, madre de Martín Miguel de Güemes, quien pasó su juventud en esa propiedad.
Destacando su importancia patrimonial, el edificio fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1990 y desde 1923 funciona como establecimiento educativo.