viernes, 30 de noviembre de 2018

El Ateneo contribuyó a la inauguración de la Biblioteca Popular General Lamadrid

La apertura de espacios dedicados a la cultura siempre representa un importante motivo de festejo y moviliza al desarrollo de nuevos proyectos. Y justamente, en medio de un clima de fiesta y con muchos sueños por delante, se inauguró –en la mañana de hoy– la Biblioteca Popular General Lamadrid, ubicada en Dean Funes 2953, barrio Lamadrid. 
La fundación de este nuevo sitio se generó gracias a la iniciativa del contador Julio César Ríos y esposa Patricia, sumado al aporte del Ateneo Dr. Humberto Pedro Burgos y el valioso trabajo de uno de sus socios, el profesor y poeta Víctor Hugo Escandell, quien llevó adelante una campaña para recolectar casi 1.000 ejemplares. Con sencillez pero con muchas ganas de trabajar, este flamante lugar –que incluye la sala de lectura “Dr. Humberto Pedro Burgos” y otra con el nombre del profesor Escandell–, se propone servir a la comunidad y ser en un ámbito de contención de niños, jóvenes y adultos.
El emotivo acto inaugural de la Biblioteca Popular General Lamadrid tuvo la presencia de Nora Palacios de Burgos y Humberto Pedro Burgos (esposa e hijo del recordado doctor Burgos), e integrantes del Ateneo (con su presidenta Yolanda Sángari a la cabeza). También participaron alumnos de las escuelas Dr. Miguel Ortiz y Pereyra Rosas con sus abanderados y escoltas, además de vecinos que fueron invitados especialmente para la ocasión. La nota de color la dio una pareja de folclore que aportó su cuota de baile al encuentro. Cabe destacar que la nueva biblioteca cuenta con numerosos proyectos a cumplir a futuro, en beneficio de la zona. A propósito, la presidenta del Ateneo subrayó durante el acto de inauguración: "Un sueño que hoy se hizo realidad y con grandes esperanzas de crecer para servir".

viernes, 16 de noviembre de 2018

Una saludable propuesta que se centró en los alimentos y la calidad de vida

Invitada por el Ateneo Dr. Humberto Pedro Burgos, la Dra. María Isabel Cuello de Marchese brindó una interesante y útil charla que tuvo la consigna “Alimentos y calidad de vida en los adultos mayores”. Esta saludable propuesta, que fue abierta al público, se desarrolló el jueves 15 de noviembre en la Biblioteca Provincial de Salta.
De forma muy clara y llana (a fin que todos los presentes entiendan), la disertante –médica cirujana y especialista en pediatría– hizo un detallado repaso por los puntos clave que se deben tener en cuenta al hablar de buena salud. A propósito, señaló que la Organización Mundial de la Salud define a ésta como un estado de bienestar físico, psíquico y social. 
Así fue como la doctora Cuello remarcó que se puede promover la salud (más que prevenir la enfermedad) a través de las siguientes sugerencias: conocer cómo funciona el cuerpo, comer bien, hacer deportes, controlar las emociones (saber decir que no) y aprender que el corazón está vinculado a la cantidad de vida y el cerebro a la calidad de vida. 
Al referirse puntualmente a los alimentos, la disertante dio algunos requerimientos básicos que ayudan a prolongar la esperanza de vida: líquidos (beber de 2 a 3 litros de agua por día), proteínas de alta calidad (carnes rojas, blancas, pescados, lácteos), vitaminas (frutas y verduras crudas), lípidos o grasas (aceites vegetales), hidratos de carbono (pan, fideos, arroz, papa, batata, choclo) y magnesio (cacao amargo, soja y almendras). 
Al mismo tiempo, recomendó evitar (o al menos ser medido) con los alimentos muy elaborados, tales como la pastelería, chocolatería, conservantes y enlatados. 

Además de marcar la gran diferencia que hay entre los alimentos orgánicos, transgénicos y tradicionales, la doctora Cuello puso el acento en los cuidados y la higiene que se debe tener; abarcando desde el lavado de manos a los pros y los contras del uso del horno microondas.
Tras enumerar los factores que son causa de infarto (presión arterial y obesidad, colesterol y diabetes, falta de actividad física, el tabaco y la mala alimentación) y subrayar los cambios de conducta sostenible (hablar en positivo y relacionarse con personas de la misma edad), la disertante se encargó de responder las preguntas surgidas del público, poniendo así el punto final a una propuesta sumamente valiosa y rica en información.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Solidaridad y tradición: el Ateneo en la Escuela “San Juan Bosco” de Rosario de Lerma


Coincidiendo con la celebración del Día de la Tradición, el Ateneo Dr. Humberto Pedro Burgos asistió nuevamente a la Escuela Nº 4656 “San Juan Bosco” de Rosario de Lerma. Como en cada oportunidad, se hizo foco en la solidaridad, aportando donaciones, repartiendo regalos y compartiendo una inolvidable jornada con los alumnos y el cuerpo docente.
Aunque era la segunda visita que efectuaba el Ateneo en poco menos de tres meses, lo cierto es que el recibimiento mantuvo siempre la misma intensidad de emoción y calidez, es decir que hubo muchas sonrisas, caras de felicidad y por sobre todas las cosas muchísimo cariño.
Números de canto y baile fueron algunos de los atractivos que tuvo el acto organizado por el Día de la Tradición, que contó con la presencia –y participación- de alumnos provenientes de una escuela de Iruya. También se sumó el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Salta.
Además de las golosinas que se repartieron entre los chicos, esta vez la visita del Ateneo tuvo como finalidad entregar ropa, calzado y útiles escolares que la socia Paula Aramayo se encargó de recolectar en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al cual se agradece su desinteresada colaboración.