lunes, 1 de febrero de 2021

A 100 años de su nacimiento, el Ateneo llevó la magia poética de Jaime Dávalos a Cachi

Poniéndole el broche de oro al primer mes del ciclo 2021, el Ateneo Dr. Humberto Pedro Burgos dio un importantísimo paso en su firme objetivo de promover la cultura de Salta.
Y es que el pasado viernes, llevó a la pintoresca localidad de Cachi su homenaje al ilustre poeta y cantor salteño Jaime Dávalos (1921-1981), coincidiendo con el día del centenario de su nacimiento y nada menos que en el sitio donde el artista vivió por un tiempo.
La vida y la obra de esta gran figura conocida como “El Nombrador” -sin dudas, una pieza clave de la música popular argentina-, fueron la columna vertebral del encuentro bautizado “Palabras al silencio de mi pueblo”, que tuvo como escenario el Salón Municipal de Cachi. Allí, el público convocado por la Secretaría de Turismo, Cultura y Patrimonio de esa localidad, disfrutó de la charla que brindó la Mg. Yolanda Sángari (presidente del Ateneo), quien hizo hincapié en diversos aspectos personales y artísticos del talentoso folclorista. Para llevar adelante esta propuesta, que fue celebrada y elogiada tanto por los presentes como por las autoridades municipales y la prensa, la disertante contó con la valiosa colaboración de Alejandra González (vicepresidente del Ateneo) y la socia Beatriz Datto, conformando un honorable equipo que puso en alto el estandarte del Ateneo en Cachi.
Cabe destacar que el origen de “Palabras al silencio de mi pueblo” se remonta al 22 de octubre pasado, cuando Sángari -en representación del Ateneo- participó del 1er. Congreso y Parlamento Virtual del Folklore de América 2020, organizado por COFFAR. El homenaje a Jaime Dávalos también llegó a Villa San Lorenzo en dos ocasiones: primero en la Parroquia San Lorenzo Mártir (el 11 de diciembre) y luego en la Biblioteca Popular Tata Sarapura (el 22 de enero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario