sábado, 23 de enero de 2021

Homenaje al poeta Jaime Dávalos: palabras y música en el centenario de su nacimiento

A días de conmemorarse el centenario de su nacimiento, el célebre escritor y cantor argentino Jaime Dávalos (Salta, 29 de enero de 1921 - Buenos Aires, 3 de diciembre de 1981) fue recordado por el Ateneo Dr. Humberto Pedro Burgos con un encuentro colmado de poesía y música, que tuvo como escenario la Biblioteca Popular Tata Sarapura de Villa San Lorenzo.
El homenaje, que llevó por título “Palabras al silencio de mi pueblo”, estuvo a cargo de la Mg. Yolanda Sángari (presidenta del Ateneo), quien de manera amena se encargó de descubrir diferentes aspectos de este ilustre representante del cancionero popular de la Argentina. En esencia, se trató de la misma propuesta que el año pasado presentó en el 1er. Congreso y Parlamento Virtual del Folklore de América 2020 (organizado por COFFAR) y en la Parroquia San Lorenzo Mártir, y que el próximo viernes 29 de enero llevará a la localidad de Cachi. Frente al numeroso público que en la tarde de ayer colmó las instalaciones de la biblioteca, y tras las palabras de bienvenida de la secretaria de Cultura de San Lorenzo, Ana Cornejo Remy, la disertante evocó la figura de Jaime Dávalos a través de algunos aspectos notables de su vida y obra (ambas tan intensas como interesantes), compartiendo datos biográficos y anécdotas que pintaron de cuerpo entero a un artista talentoso, creativo y por sobre todo humilde. Cabe destacar que como primicia, los presentes tuvieron la posibilidad de escuchar el tema "Para Don Jaime... El Poeta", compuesto e interpretado por el folclorista salteño Robustiano Figueroa Reyes.

Como no podía ser de otra manera, el homenaje a “El Nombrador” se completó con un celebrado número de música en vivo a cargo de los cantores Mario López y Mauro Crespo, quienes interpretaron “Las golondrinas”, “Tonada del viejo amor” y “Zamba de La Candelaria”, tres claros ejemplos de la importante obra que generó la dupla Jaime Dávalos-Eduardo Falú. Promediando el encuentro, el presidente honorario del Ateneo, el Dr. Humberto Pedro Burgos (h), acompañado de su madre, la Sra. Nora Palacios de Burgos, detalló los objetivos que tiene esta entidad fundada en 2008, a la vez que le entregó a Sángari una placa por su loable labor. También se dirigieron al público el Dr. Oscar Humacata y el Dr. Juan Casabella Dávalos, quien agradeció el homenaje a su abuelo y compartió algunos recuerdos de su infancia junto al gran folclorista. La jornada se completó con la participación de la fortinera y socia del Ateneo, Elva Ballón, quien brindó un sentido recitado, y del director del Museo de la Gesta Güemesiana y Gaucha, Fernando Gutiérrez, quien adelantó las actividades planificadas para los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario